Friday, October 13, 2006

Premio Nobel de la Paz

BERLÍN.- La concesión hoy del Nobel de la Paz al "banquero de los pobres", el bangladeshí Muhammad Yunus, y el de Literatura, ayer, a Orhan Pamuk, representante de la nueva Turquía, redondearon la ronda de unos galardones en que EEUU había arrasado con todos los premios a la investigación.
Fiel al legado de Alfred Nobel, el Comité Noruego dio este 2006 su más preciado galardón a un benefactor de la humanidad, en este caso de los más pobres del planeta: Yunus, fundador del banco de microcréditos Grameen Bank.
Es decir, la antítesis del cliché del banquero que sólo busca el enriquecimiento personal o de los suyos, un hombre de 66 años, que más encaja con la filosofía del "otro mundo es posible" que con la del neoliberalismo desenfrenado.
"La paz duradera no puede lograrse si no se consigue abrir un camino para que amplia parte de la población salga de la pobreza", señaló el Comité en su veredicto.
Un emocionado Yunus, por su parte, desbordado por la emoción, repetía luego para la televisión noruega, la frase del "no me lo puedo ni creer", para añadir que el Nobel de la Paz era un premio y un estímulo para todo el movimiento de microcréditos.
"El Nobel de la Paz es lo más grandioso, simplemente fantástico para nosotros, el Grameen Bank, para Bangladesh y para los pobres de todo el mundo", afirmó.
La decisión de Oslo a favor de este pionero en la lucha contra la pobreza a partir de un concepto de empresariado solidario siguió, ayer, al veredicto de la Academia Sueca de las Lenguas a favor de Pamuk.
Si Yunus representa a "los otros banqueros", Pamuk es la "otra Turquía", la que sí está pidiendo que se asuman las culpas del pasado -el genocidio armenio-.
Las novelas de este escritor turco de 56 años son reflejo de las culturas entrelazadas de Estambul, la ciudad que ha convertido en protagonista de sus libros y en la que se cruzan Oriente y Occidente.
El bangladeshí Yunus y el turco Pamuk incorporaron así otras nacionalidades a una nómina de premios 2006 que, hasta ayer, estaba formada exclusivamente por estadounidenses.
Las cuatro disciplinas de galardones a la investigación se fueron a EEUU, empezando por Medicina y acabando en Economía, el pasado lunes.
El lunes de la semana anterior, abrió la ronda el Instituto Karolinska con el anuncio del Nobel de Medicina, que fue compartido entre Andrew Z. Fire y Craig C. Mello, por sus trabajos en el campo de la genética.
Siguió el de Física, al día siguiente, otorgado a los también estadounidenses Johan C. Mather y George F. Smoot, por sus investigaciones sobre el eco del "big bang".
El de Química, el miércoles, fue para su compatriota Roger D. Kornberg por sus estudios sobre la base molecular de la transcripción eucariótica.
El de Economía, este lunes pasado, fue para Edmund S. Phelps, por sus análisis en política macroeconómica.
Cada uno de los Nobel está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros), a repartir, si se trata de varios galardonados, o en solitario.
Todos ellos se entregan el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.
El premio de la Paz, sin embargo, es el único de los galardones que se entrega en una ceremonia en Oslo, mientras que los demás se dan en Estocolmo.


- EFE-Gemma Casadevall

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home